viernes, 18 de julio de 2014

REPORTAJE LA COMPRENSION LECTORA EN PIURA

REPORTAJE
¿QUE PASA EN PIURA CON LA COMPRENSION LECTORA?
Qué hacen los docentes de Piura para elevar los niveles de Comprensión lectora
                  Innovan estrategias metodológicas didácticas en mejora de las capacidades lectoras de sus estudiantes en el nivel secundario.



Si observamos los resultados de ECE Evaluación Censal de Estudiantes del año 2013 podemos visualizar que solamente hemos elevado en un mínimo porcentaje. Es decir de cada diez niños de segundo de primaria, siete no comprenden adecuadamente lo que leen. Como maestros nos hemos preguntado qué estrategias podemos aplicar para superar esta triste realidad. Los docentes de Piura, a través del Programa de Nacional de Formación y Capacitación Permanente de la universidad Nacional de Piura - Programa de  Especialización en Comunicación, presentan los resultados de sus propuestas pedagógicas alternativas desarrollando en los estudiantes estrategias de comprensión lectora en sus planes de mejora.

Los maestros piuranos aplican estrategias didácticas innovadoras para mejorar la comprensión de textos.

Qué se está haciendo en las instituciones educativas de Piura y Castilla para revertir los resultados de esta problemática. Mediante el presente reportaje damos a conocer algunas experiencias innovadores de las docentes participantes del mencionado programa:
La profesora Andrea Ordinola Arellano, de la Institución Educativa San Miguel de Piura, con 32 años de experiencia en el área de Comunicación presentó  su propuesta para elevar el nivel de comprensión lectora de textos literarios. Revocando los escasos hábitos de lectura por el placer y goce  estético de leer una obra literaria con la intervención de una educación personalizada, teniendo en cuenta el ritmo,  estilo, intereses y necesidades  de los estudiantes bajo el enfoque Cognitivo Comunicativo y Sociocultural.
Determinando   que mi práctica pedagógica se orientaba a desarrollar la parte cognitiva utilizando  una metodología tradicionalista y conductista. Según Skinner el conductismo “constituye una forma de aprender en que el comportamiento de los sujetos se rige por  las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo estímulo-respuesta…” (1930, p. 32)
La Institución Educativa Parroquial Niño Jesús de Praga de Castilla, con la participación de la maestra Peto Purizaca Nizama, con 20 años de experiencia y a través de la deconstrucción de  su práctica pedagógica, encontró en las estudiantes dificultades en el hábito lector. Sus alumnos no entendían las preguntas en el nivel inferencial. Lo cual la lleva a investigar estrategias que le ayuden solucionar esta carencia. Tomando como modelo las estrategias que proponen autores como Isabel Solé y Angelina Romeu logró mejorar, en un nivel satisfactorio, la comprensión de textos narrativos.
“Al realizar su  deconstrucción observo una serie de desaciertos y muchos vacíos lo que la llevaron a iniciar la reconstrucción de su práctica pedagógica aplicando estrategias innovadoras, desde el nuevo enfoque logrando así ubicar a sus estudiantes en un nivel satisfactorio”.
La docente Rita Yarlequé Sancarranco de la Institución Educativa San Miguel de Piura, con 19 años de experiencia en el área de Comunicación. La docente en concordancia de la investigación acción, realizó la ejecución de su propuesta pedagógica alternativa denominada Aplicación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos. En su estudio contempla el Enfoque Cognitivo Comunicativo y sociocultural basada en Angelina Romeu  y las estrategias de antes, durante y después de la lectura de la Isabel Solé. Reforzando sus sesiones de aprendizaje con las estrategias de motivación de Raffini y las técnicas de aprendizaje colaborativo de Barkley.
“Esta propuesta pedagógica alternativa ha sido de grata satisfacción ya que ha contribuido en la mejora de mi labor pedagógica y por ende cambios significativos   en mis estudiantes. Puesto que, ahora la mayoría de mis  estudiantes aplican estrategias didácticas y su lectura está en el nivel de creación o extrapolación. Además, demuestran autonomía y su participación en su  trabajo de  equipo demuestran equidad y un dialogo fraterno”.
Por su lado, la Institución educativa “Los Algarrobos” de Piura, con la participación de la maestra Ausberta Sánchez Labrìn, con 31 años de experiencia, como maestra comprometida aplicó un diagnostico en el cual observo el desinterés de comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria, lo cual se evidencio a través de un pre test. Después de llevar a cabo su investigación se incrementó  el hábito y el gusto por la lectura; todo ello, aplicando estrategias de lecturas libres.
  “A partir  de mi deconstrucción, mis estudiantes se mostraban indiferentes a la lectura, lo cual fue detectado con la aplicación del pre test  donde me sentí comprometida en el cambio de mis estrategias. En cambio en post aplicado encontré resultados positivos”.
Por su parte, la docente Amanda Peña  Pintado de la Institución Educativa San Miguel de Piura con 25 años de experiencia en el área de Comunicación; abordó el problema de investigación acción para mejorar el nivel de traducción en la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado del nivel secundario, turno de la mañana. Considerando el Enfoque Cognitivo Comunicativo y sociocultural de la autora  Angelina Romeu y además, trabajó laS estrategias de organización de la información y estrategias cognitivas y metacognitivas que abordan el antes, durante y después de la lectura propuestas por el MINEDU, así como los aportes de Isabel Solé. Todo ello, ha servido para desarrollar la comprensión de textos utilizando diversas estrategias como: Leer para obtener una información precisa, leer para aprender, entre otras.
En mis años de experiencia he trabajado la comprensión sin tener en cuenta un diagnóstico, ni los  resultados de los niveles de comprensión de cada estudiante. ahora con mi propuesta pedagógica alternativa que parte  de un pretest.  Me permite saber las deficiencias en la comprensión lectora en textos informativos, principalmente en el nivel de traducción, lo cual con la aplicación de estrategias innovadoras de Isabel solé y Angelina Romeu. Luego con un post test me dice que mis estudiantes mejoraron a un nivel satisfactorio”.
 


Para que el estudiante logre la comprensión del texto debe realizar conexiones con otros textos, con su vida y con su mundo





En conclusión, considerando que la forma enseñanza  debía mejorar; porque el trabajo desarrollado no generaba  resultados positivos y debíamos  buscar y aplicar nuevas formas de cómo lograr que nuestras sesiones de aprendizaje sean más pertinentes e interesantes y que ayude a nuestros estudiantes a desarrollar sus capacidades lectoras. Debiendo desarrollar nuestras sesiones incorporando estrategias y técnicas prácticas creativas, ligadas a su contexto social y económico, cuidadosamente diseñadas para la ejecución de nuestras sesiones; elaborando materiales que permitan a nuestros estudiantes alcanzar los aprendizajes significativos y aplicando  instrumentos  de evaluación de acuerdo a lo planificado.  

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