REPORTAJE
¿QUE PASA EN PIURA CON LA COMPRENSION LECTORA?
Qué hacen los docentes de Piura para elevar los niveles de Comprensión
lectora
Innovan estrategias metodológicas didácticas en mejora de las
capacidades lectoras de sus estudiantes en el nivel secundario.
Si observamos los resultados de ECE Evaluación Censal de Estudiantes del año 2013 podemos visualizar que solamente hemos elevado en un mínimo porcentaje. Es decir de cada diez niños de segundo de primaria, siete no comprenden adecuadamente lo que leen. Como maestros nos hemos preguntado qué estrategias podemos aplicar para superar esta triste realidad. Los docentes de Piura, a través del Programa de Nacional de Formación y Capacitación Permanente de la universidad Nacional de Piura - Programa de Especialización en Comunicación, presentan los resultados de sus propuestas pedagógicas alternativas desarrollando en los estudiantes estrategias de comprensión lectora en sus planes de mejora.
Los maestros piuranos
aplican estrategias didácticas innovadoras para mejorar la comprensión de
textos.
Qué se está haciendo en las
instituciones educativas de Piura y Castilla para revertir los resultados de
esta problemática. Mediante el presente reportaje damos a conocer algunas
experiencias innovadores de las docentes participantes del mencionado programa:
La profesora Andrea Ordinola
Arellano, de la Institución Educativa San Miguel de Piura, con 32 años de
experiencia en el área de Comunicación presentó su propuesta para elevar el nivel de
comprensión lectora de textos literarios. Revocando los escasos hábitos de
lectura por el placer y goce estético de
leer una obra literaria con la intervención de una educación personalizada, teniendo
en cuenta el ritmo, estilo, intereses y
necesidades de los estudiantes bajo el
enfoque Cognitivo Comunicativo y Sociocultural.
Determinando
que mi práctica pedagógica se orientaba a desarrollar la parte cognitiva
utilizando una metodología
tradicionalista y conductista. Según Skinner el conductismo “constituye una forma
de aprender en que el comportamiento de los sujetos se rige por las mismas leyes que el comportamiento
manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo
estímulo-respuesta…” (1930, p. 32)
La Institución Educativa Parroquial
Niño Jesús de Praga de Castilla, con la participación de la maestra Peto
Purizaca Nizama, con 20 años de experiencia y a través de la deconstrucción
de su práctica pedagógica, encontró en
las estudiantes dificultades en el hábito lector. Sus alumnos no entendían las
preguntas en el nivel inferencial. Lo cual la lleva a investigar estrategias
que le ayuden solucionar esta carencia. Tomando como modelo las estrategias que
proponen autores como Isabel Solé y Angelina Romeu logró mejorar, en un nivel
satisfactorio, la comprensión de textos narrativos.
“Al realizar su
deconstrucción observo una serie de desaciertos y muchos vacíos lo que
la llevaron a iniciar la reconstrucción de su práctica pedagógica aplicando
estrategias innovadoras, desde el nuevo enfoque logrando así ubicar a sus
estudiantes en un nivel satisfactorio”.
La docente Rita Yarlequé
Sancarranco de la Institución Educativa San Miguel de Piura, con 19 años de
experiencia en el área de Comunicación. La docente en concordancia de la investigación
acción, realizó la ejecución de su propuesta pedagógica alternativa denominada Aplicación de estrategias didácticas para
mejorar la comprensión de textos narrativos. En su estudio contempla el Enfoque
Cognitivo Comunicativo y sociocultural basada en Angelina Romeu y las estrategias de antes, durante y después
de la lectura de la Isabel Solé. Reforzando sus sesiones de aprendizaje con las
estrategias de motivación de Raffini y las técnicas de aprendizaje colaborativo
de Barkley.
“Esta propuesta pedagógica alternativa ha sido de
grata satisfacción ya que ha contribuido en la mejora de mi labor pedagógica y
por ende cambios significativos en mis estudiantes. Puesto que, ahora la
mayoría de mis estudiantes aplican
estrategias didácticas y su lectura está en el nivel de creación o
extrapolación. Además, demuestran autonomía y su participación en su trabajo de
equipo demuestran equidad y un dialogo fraterno”.
Por su lado, la Institución
educativa “Los Algarrobos” de Piura, con la participación de la maestra
Ausberta Sánchez Labrìn, con 31 años de experiencia, como maestra comprometida aplicó
un diagnostico en el cual observo el desinterés de comprensión lectora en los
estudiantes del primer año de secundaria, lo cual se evidencio a través de un
pre test. Después de llevar a cabo su investigación se incrementó el hábito y el gusto por la lectura; todo
ello, aplicando estrategias de lecturas libres.
“A partir de
mi deconstrucción, mis estudiantes se mostraban indiferentes a la lectura, lo cual
fue detectado con la aplicación del pre test
donde me sentí comprometida en el cambio de mis estrategias. En cambio
en post aplicado encontré resultados positivos”.
Por su parte, la docente
Amanda Peña Pintado de la Institución
Educativa San Miguel de Piura con 25 años de experiencia en el área de
Comunicación; abordó el problema de investigación acción para mejorar el nivel
de traducción en la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado del
nivel secundario, turno de la mañana. Considerando el Enfoque Cognitivo
Comunicativo y sociocultural de la autora
Angelina Romeu y además, trabajó laS estrategias de organización de la
información y estrategias cognitivas y metacognitivas que abordan el antes, durante
y después de la lectura propuestas por el MINEDU, así como los aportes de
Isabel Solé. Todo ello, ha servido para desarrollar la comprensión de textos
utilizando diversas estrategias como: Leer para obtener una información precisa,
leer para aprender, entre otras.
“En
mis años de experiencia he trabajado la comprensión sin tener en cuenta un
diagnóstico, ni los resultados de los
niveles de comprensión de cada estudiante. ahora con mi propuesta pedagógica
alternativa que parte de un
pretest. Me permite saber las
deficiencias en la comprensión lectora en textos informativos, principalmente
en el nivel de traducción, lo cual con la aplicación de estrategias innovadoras
de Isabel solé y Angelina Romeu. Luego con un post test me dice que mis
estudiantes mejoraron a un nivel satisfactorio”.
Para que el estudiante logre la
comprensión del texto debe realizar conexiones con otros textos, con su vida y
con su mundo
En conclusión, considerando
que la forma enseñanza debía mejorar;
porque el trabajo desarrollado no generaba
resultados positivos y debíamos buscar y aplicar nuevas formas de cómo lograr
que nuestras sesiones de aprendizaje sean más pertinentes e interesantes y que
ayude a nuestros estudiantes a desarrollar sus capacidades lectoras. Debiendo
desarrollar nuestras sesiones incorporando estrategias y técnicas prácticas
creativas, ligadas a su contexto social y económico, cuidadosamente diseñadas
para la ejecución de nuestras sesiones; elaborando materiales que permitan a
nuestros estudiantes alcanzar los aprendizajes significativos y aplicando instrumentos
de evaluación de acuerdo a lo planificado.
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